Compromiso interinstitucional para la protección de la niñez
 
 
“UNA NIÑEZ PROTEGIDA ES UNA NIÑEZ FELIZ”
 
COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ MEDIANTE EL INCREMENTO EN LA COBERTURA DE LA VACUNACIÓN
 

Quienes suscribimos reconocemos la importancia y valor que representan las vacunas para la protección de la salud de la población mundial. Las vacunas protegen contra enfermedades, previenen complicaciones graves, hospitalizaciones y muerte. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se logra prevenir más de dos millones de decesos gracias a la vacunación oportuna.

 

En el Perú existen avances importantes en la cobertura de inmunizaciones, sin embargo aún sigue siendo uno de los desafíosparagarantizar el derecho a la vida y la salud; siendo necesario incrementar la cobertura total de vacunas en menores de cinco años y en niños y niñas en edad escolar, así como de las mujeres gestantes.

 

Actualmente el 32.2% de niños y niñas menores de 12 meses no ha recibido vacunasbásicas completas para su edad y el 33.16 % no accedió a la vacuna pentavalente. El 27% de niños y niñas menores de 24 meses no ha recibidovacunas contra el rotavirus y el neumococo.El33% de gestantes o puérperas no reciben vacunas contra la Influenza y el 65% tampoco contra Difteria y Tétanos. También se requiere incrementar la vacunación a las niñas de 10 a 12 años contra el virus del Papiloma Humano.

 

Estas brechas en las coberturas de vacunación pueden ocasionar la reaparición de enfermedades ya erradicadas en el país (sarampión, rubéola, poliomielitis) enfermedades que pueden producir epidemias de Tos ferina, Influenza, Neumonía, Rotavirus, u otras enfermedades que pueden generar cáncer (hepatitis B, VPH) discapacidad, incluso hasta la muerte.

 
Ante este panorama, nos comprometemos a:
 

Promover la difusión de la importancia de las vacunas eficaces y seguras, como una práctica de Buen Trato para la Niñez, que contribuye al derecho a la vida y la salud, así como al desarrollo, y está considerada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

 

Impulsar la cobertura de vacunaciones para cubrir la brecha que aún pone en riesgo la salud y bienestar de miles de niños y niñas, en las regiones, provincias y distritos en las que ejercemos nuestra labor, de acuerdo a nuestras competencias, funciones y representación que hemos asumido; mediante la articulación interinstitucional y unión de esfuerzos para el incremento en la cobertura de inmunizaciones.

 
Lima, 9 de marzo de 2016
 
Firman:
 
Ministerio de Salud.
Defensoría del Pueblo.
Asociación Voces Ciudadanas.
Asociación de Municipalidades del Perú.
Colegio Médico del Perú.